sábado, 26 de julio de 2008

Colombia se prepara para consulta interna

Los partidos habían solicitado el aplazamiento al Consejo Nacional Electoral

EL PRÓXIMO 26 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN LAS CONSULTAS INTERNAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN LOS 1102 MUNICIPIOS DEL PAÍS

Ø El 10 de septiembre vence el plazo para la inscripción de candidatos.

Ø El Ministerio de Hacienda y Crédito Público apropió recursos por valor de $21.000 para costear la realización de las consultas internas.

Bogotá, Julio 17 de 2008. – La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó hoy jueves un nuevo calendario electoral para las consultas internas de partidos y movimientos políticos, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral aplazó para el 26 de octubre la jornada democrática inicialmente prevista para el 24 de agosto.

Mediante la Resolución 1112 del pasado miércoles 16 de julio, el Consejo Nacional Electoral decidió aceptar la solicitud formulada por varios partidos políticos en el sentido de aplazar las consultas internas. Sobre este tema la Registraduría Nacional del Estado Civil había expresado la conveniencia del aplazamiento, teniendo en cuenta que se necesita tiempo para desarrollar los procesos de contratación y la implementación de la logística requerida para organizar las consultas.

Con base en la nueva fecha establecida del 26 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió hoy la Resolución 3620 del 17 de julio de 2008, en la cual establece el nuevo calendario electoral. De acuerdo con el cronograma previsto, los candidatos que deseen participar en las consultas podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre, teniendo en cuenta los estatutos de cada partido.

Las consultas internas se realizarán en los 1102 municipios del país y requerirán un gran despliegue logístico por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para costear esta jornada democrática el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ya apropió recursos por $21.000 millones. Quedan pendientes recursos para la reposición de votos y la remuneración electoral.

Hasta la fecha cuatro partidos y movimientos políticos realizarán consultas internas: el Partido Conservador, el Polo Democrático, el Partido Social de la Unidad Nacional “Partido de la U” y el Partido Verde Opción Centro. Alas Equipo Colombia inicialmente pidió la realización de consulta interna pero luego retiró su solicitud.

El Partido Conservador, en solicitud firmada por el Dr. Benjamín Higuita Rivera, secretario general del partido, solicitó consulta interna para la elección de directorios en todo el país.

El Dr. Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, pidió la realización de consulta interna para nombrar los delegados de todo el país al Congreso Nacional del Polo Democrático y al Congreso de Jóvenes del partido.

El Dr. Carlos García Orjuela, presidente del Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”, y Luis Guillermo Giraldo Hurtado, su secretario general, solicitaron una consulta interna para votar la reforma de los estatutos de la plataforma básica ideológica del partido y para elegir los delegados a las asambleas regionales.
Por último, el Partido Verde Opción Centro, a través de su director nacional, Dr. Carlos Ramón González Merchán, solicitó la realización de consulta interna para realizar preguntas sobre temas de interés estratégico para el partido.

0 comentarios: